Espacio de reflexión y debate sobre los nuevos roles del educador en la era digital elaborado por estudiantes del Máster de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas impartido en la Universidad Pablo de Olavide.
Y no se te olvide escribir tu datos personales, grupo y tu propuesta.
¡Muchas gracias por tu colaboración¡

42 comentarios:

Pedro Castillero y Juan José Gutiérrez dijo...

Visita nuestro blog: pedroyjj.blogspot.com y podrás encontrar nuestras propuestas sobre cuál ha de ser el papel del educador 2.0. Además podrás pasártelo muy guay disfrutando de nuestro diseño.

MJCARO dijo...

Mª Jose Caro Valenzuela.
El nuevo educador debe ser menos reaceo al cambio, y aprovechar los avances científicos y tecnológicos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La evolución del hombre y la tecnología nos obliga, a todos, a ir a su ritmo, y en cualquier momento abarcará totalmente todos los escenarios; y es función del educador encaminar con pasos acertados a sus estudiantes hacia ese futuro seguro y muy próximo.


PD: Muy entretenido esto que llaman edublog.

J.G.GARCÍA dijo...

Hola a todos y a todas,

Somos Jordi García García, e Isabel Gallardo Sánchez, y creemos que uno de los nuevos roles que debe tener el docente es el de mediador en conflictos en el aula, sobre todo, en aquellos problemas que puedan surgir como consecuencia de motivos raciales, ideológicos...

1entreVosotros dijo...

Carmen Alba León
Néstor Damián Belmonte
Nuevos Roles del educador con las TICs:
- Dinamizador de los grupos de trabajo
- Promover el interés para que los alumnos "investiguen"
- Diseñar y gestionar actividades y entornos de aprendizaje
- Co-aprendiz con los alumnos, promoviendo el descubrimiento guiado
- Evaluador y proveedor de recursos para los estudiantes

carmenyluz dijo...

Orientador, guia de aprendizaje y desarrollo de capacidades de los alumnos.
Motivador,estimulador de aprendizajes.
Fuente de información y nuevos recursos.
Creador de nurvos recursos.
Actualizador de los contenidos de la asignatura.

Carmen Miranda Vázquez
Luz María Zambrano Jáñez

Anónimo dijo...

Tamara Mariscal González

Grupo 1 NN.TT

Las NN.TT están cada vez más integradas en el ámbito escolar, es por ello que los docentes deben estar más preparados que sus propios alumnos cosa que en principio parece dificil. Pero no olvidemos que la mayoría de nuestros alumnos son muy selectivos a la hora de trabajar con las TICS (Música, películas, redes sociales y alguna que otra página que les interese) Considero que tenemos la obligación como docentes de abrirles el abanico de posibilidades en lo que se refiere a nuevas tecnologías y en enseñarles a hacer un buen uso de ellas.

Un saludo.

FERIA ABRIL 2010 dijo...

Jose Antonio Monedero y Manuel López Barrios

Grupo 1
------------------------------------
La tecnología está influenciando al menos en dos aspectos al mundo educacional: Uno relacionado con los intereses pedagógicos, administrativos y de gestión escolar y el segundo con los cambios en las habilidades y competencias requeridas, para lograr una inserción de las personas en la sociedad actual.

El profesor debe plantearse como objetivos:

- la optimización de recursos;
- la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje;
- una educación más equitativa;
- generar una formación continua;
- mejorar la “sintonía” entre escuela y sociedad.

Ciencias Naturales 3º ESO dijo...

CRISTINA BECERRA GAVILÁN
SILVIA INFANTE SUÁREZ

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS ROLES DEL EDUCADOR EN LA ERA DIGITAL?
- Educación a distancia.
- Gestor de conocimientos.
- Conocimiento propio de las herramientas para emplearlas en el aula.
- Guiar a los alumnos en el uso de la información y conocimiento.
- Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje.
- Evaluación objetiva de recursos educativos en soporte TIC.
- Aplicación en el aula de estrategias didácticas que aprovechen los recursos TIC.

fernando dijo...

La labor del nuevo educador en el marco del uso de las TIC's en el proceso de enseñanza aprendizaje:
- diseñador y gestor de actividades y entornos de aprnendizaje
- Creador de recursos
- Co-aprendiz, con los estudiantes

Fernando Cosa Molina
Nicolás López Alcolea
Grupo 1

marta alba y sandra mirabent dijo...

El papel del educador relacionado con las TIC´S está muy bien, pero ¿quien prepara al profesorado para obtener estos conocimientos y capacidades?

Luis dijo...

Los profesores deben despertar la curiosidad en los alumnos del uso de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje.

Patricia González y Cristina Marrufo dijo...

Consideramos que las TICS hoy en día es una adpatación clara a la nueva sociedad y donde el profesorado debe o tiene que adaptarse al contexto de su alumnado, puesto que hoy en día ¿qué niños o niñas no están metidos en el "mundillo de la informática"?

Con este nuevo rol que adquiere el profesorado las antiguas tarimas en las que el profesor exponía su clase magistral, tienden a desaparecer para dar paso a una enseñaza más colaborativa y cercana al alumnado.

Un saludo!!!

Unknown dijo...

Carmen Garcia, Rocio Fdez.

Gracias a las TIc el educador puede hacer que los alumnos desarrollen mas proyectos de investigacion, favoreciendo asi su autonomía y el autoaprendizaje

Javier Alonso dijo...

Es de suma trascendencia que los profesores nos preparemos en las nuevas tecnologías, ya que son necesarias para nuestra función futura, lo que si debemos tener en cuenta que siempre iremos por detrás del alumnado, ya que somos analfabetos en las TIC, debemos de formarnos, pero ¿quien nos forman? los alumnos.

Javier Alonso

Juan Manuel García Benítez dijo...

--- Juan Manuel García Benítez ---

Título: El papel del Profesor ante las Nuevas Tecnolías


Las funciones del docente cambian cuando debe desarrollar sus actividades en un entorno virtual de E-A que además deja de tener limitaciones geográficas, físicas, temporales y que tiende a dar respuesta a grupos de alumnos cada vez más heterogéneos y diversos, por lo que debe redefinirse su tarea profesional así como las funciones que deberá asumir en el desarrollo de ésta.

El hecho de que el docente tenga una actitud positiva o negativa a la hora de desarrollar su tarea en entornos tecnológicos estará condicionada por:

- El espacio disponible en su centro habitual de trabajo que permita la fácil integración de la tecnología.


- Su preparación para el uso de esta tecnología.


- La disponibilidad del docente para una formación permanente .


- La infraestructura de comunicaciones de que disponga.



Los profesores se tendrán que someter a distintos cambios entre los que podemos destacar (Jiménez, 1998):


- Los principios orientadores del currículo. No se puede entender nuestro currículo, si no es desde el punto de vista de la flexibilidad y de la adaptación permanente a los continuos cambios del entorno socioeconómico y laboral.



- Los agentes establecedores del currículo. Cada vez será menor el nivel de obligatoriedad, para dar paso a la optatividad, a la transversalidad y a la posibilidad de que el alumno diseñe su propia trayectoria educativa y formativa.


- Las estrategias metodológicas. Las tecnologías han favorecido la aparición de nuevos espacios y modalidades de formación que necesariamente deben llevar asociadas nuevas estrategias metodológicas y nuevas funciones docentes.


- Las estrategias de evaluación. La no presencialidad y la virtualidad en los entornos de formación obligan a replantearse también los procesos de evaluación puesto que las estrategias clásicas dejan de tener validez y deben diseñarse otras de alternativas relacionadas con los procesos de autogestión de la formación y de responsabilidad del propio sujeto.



- Los productos del mercado. El profesor deberá convertirse en un evaluador continuo de toda la oferta formativa y de los materiales de formación que vayan apareciendo, pues esta va a aumentar de manera espectacular. El profesor deberá ser capaz , además de seleccionar cuales son los materiales más adecuados, cuando utilizarlos y para qué.



Extraido de aquí

Unknown dijo...

LAURA GONZÁLEZ HIDALGO
EDELWEISS DURÁN BARCO

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS ROLES DEL EDUCADOR EN LA ERA DIGITAL?
- Identificación la aplicabilidad para el aula.
- Feedback de apoyo al estudiante.
- Guiar a los alumnos en experiencias colaborativas.
- Acceso a las fuentes de formación e información general que proporciona Internet.
- Conocimiento de las posibilidades de las TIC en la docencia y para la organización y gestión.
- Uso eficiente de las tutorías virtuales.
- Uso de ayudas TIC para la evaluación de los estudiantes y de la propia acción formativa.

FOLUPO dijo...

JUAN JOSE HERNANDEZ DELGADO GRUPO 1

Aún quedan muchas preguntas sin respuesta respecto al papel
de las TIC en la enseñanza.Yo me pregunto por
qué, con la enorme disponibilidad actual de TIC en las escuelas y universidades
parece que estas nuevas tecnologías tengan un papel muy limitado en la enseñanza. Por ejemplo se me ocurre comentar el papel que podría tener a la hora de realizar trabajos de grupo, como pudimos comprobar en una asignatura de este master.

Pilar M.M. dijo...

Con las nuevas tecnologías el rol del profesor está más orientado a ser: mediador, motivador, planificador de actividades del proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollar actitudes positivas en valores y conocedor de las nuevas tecnologías para incluirlas en su metodología.

Alumno/a: Mª Pilar Mejías Marín y Felipe Carrasco Salas

Angeles dijo...

MªAngeles del Toro y MªEugenia Carmona

El papel del profesor ante los alumnos frente a las nuevas tecnologías debe ser de dinamizador, motivador y de ayuda para para recibir información, siendo esta siempre la adecuada en cada momento y enseñando al alumno donde buscar y como sin correr e ir a lo primero que se encuentre, que aprenda a navegar.

Rafael Buzón González dijo...

El Rol que el educador tiene que asumir con las nuevas tecnologias es que en este campo, el ya no es el que educa, sino que es un aprendizaje de doble dirección entre los alumnos y el profesor. Se deben de aprobechar los conocimientos que seguramente tienen los alumnos en este campo el cual, en en algunos casos como en el de las redes sociales puden tacharse de usuarios expertos.

Nota: Os invito a mi blog "http://buzondenuevastecnologias.blogspot.com"

A.O.J. dijo...

Ana Olavarría Jaraba

El educador debe adaptarse a las características del mundo que le rodea y no sólo mantenerse actualizado en la materia que imparte.

Las últimas décadas se han caracterizado por una gran transformación en diversos aspectos de la vida social y económica. Uno de los factores que más han contribuido a la esta transformación han sido las TIC.

El educador debe buscar la motivación constante del alumnado y utilizar todas las herramientas a su alcance para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje al mundo real del alumnado. Además, las TIC proporcionan múltiples ventajas para poder desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje.

Jaime dijo...

Jaime Caraver y Alfredo Fernández

Aprendiendo a realizar un blog con Eloy

angeles dijo...

El educador tiene que estar al día en las nuevas tecnologías y buscar alternativas que motiven al alumnado, empleando para ello la multitud de recursos de los que disponemos y así fomentar el aprender por aprender

Yolanda Izquierdo dijo...

Actualmente los nuevos roles/ papeles del educador son:

* Motivador, estimulador de aprendizajes.

* Dinamizador de los grupos de trabajo colaborativo.

* Provocador de curiosidad intelectual y entusiasmo.

* Orientador, guía de aprendizajes y del desarrollo de las capacidades de los alumnos.

* Asesor/ Consultor que resuelve dudas.

Fran dijo...

Una de las funciones principales que debe tener el educador es la de motivar,intentar en todo momento que su trabajo y su forma de trabajar sea atrayente para el alumno, y así, a este le resulte más fácil el acercamiento a la asignatura. Debemos recordar que mientras más cercano sea la explicación sobre un tema mucho más atrayente les resultará a nuestros alumnos.

Francisco José Jurado Díaz
Grupo 1 Nuevas Tecnologías
Master Profesorado

Rocío González dijo...

Rocío González Ávalos
Nuevos roles/papeles del educador:
-Motivador, estimulador de aprendizajes
-Provocador de curiosidad intelectual
-Orientador, guía de aprendizajes y del desarrollo de las capacidades de los alumnos
-Asesor que resuelve dudas
-Transmisor de experiencias
-Creador de recursos

** Maria del Mar ** dijo...

Es innegable que los alumnos a los que nos tenemos que enfrentar en nuestra futura labor docente son alumnos y alumnas nativos en la Era Digital, que han aprendido a manejar las TIC al mismo ritmo y con la misma naturalidad que aprender a comer, hablar o caminar.

Pero lo que sí es cierto es que aunque sepan manejar sus aplicaciones mucho mejor que nosotros, y tengan esa faacilidad de manejo, su capacidad de análisis crítico y de búsqueda de información o de diferentes recursos a utilizar aún es muy limitada.

Por eso el papel del profesor con el uso de las TICs es el de evaluador de recursos y proveedor de los mismos a los estudiantes. Tenemos que ser los que guíen y orienten a los alumnos en el transcurso del uso de las TICs, y no tanto enseñarles a cómo usarlas.

María del Mar Fedriani Freixinet (Grupo 1 - Taller de Nuevas Tecnologías. MASTER DE PROFESORADO de EDUCACIÓN SECUNDARIA y BACHILLERATO)

Metamorfosis dijo...

Soy ignacio, alumno de Eloy, para conocer los roles del docente en la era digital visita el glog "masterblog". Como premisa les puedo decir que:
El docente se encuentra situado en un nuevo rol ante el avance progresivo de los alumnos en el dominio de las nuevas tecnologías…la actualidad irrumpe en las aulas mas allá de la temática que se esté abordando...múltiples miradas para un mismo objeto.

Por ello, el docente adquiere nuevos roles ante las TIC´s


Motivador, estimulador de aprendizajes

Dinamizador de los grups de trabajo colaborativo

Dinamizador de los grupos de trabajo colaborativo

Provocador de curiosidad intelectual y entusiasmo

Orientador, guia de aprendizajes y del desarrollo de las capacidades de los alumnos

Asesor/ consultor que resuelve dudas

M.CARMEN dijo...

El educador actual debe dar el paso del "transmisor de conocimientos" a un papel dnámico en el que exista un feed- back entre el alumno y profesor y las TICs son, sin duda, una buena herramienta para llegar a conseguirlo.

MASTERCAP dijo...

Desde luego como anciano que soy me quedo asombrado con el mundo de las NNTT, probablemente debe ser que soy demasiado mayó para esto.

Alonrey dijo...

Buena utilidad esta, si disponemos de tiempo.

Joana dijo...

Joana Biliato
Antonio Cardona Botella

El nuevo educador tiene que cubrir el rol de Promotor del uso de las TIC en diversos ambientes como son la biblioteca, aula, casa...

El docente tiene que saber dominar (o por lo menos conocer) los distintos tipos de tecnologías para poder transmitirlos a los alumnos y que éstos sean capaces de realizar una correcta utilización de los mismos en los diversos contextos.
¿Cómo puede el docente enseñar a sus alumnos utilizar correctamente las TICs cuándo no sabe de qué estamos hablando?

Hay que tener en cuenta que hoy en día las TICs son el camino más rápido y completo para obtener y compartir información por lo que el alumno debe tener claro las posibilidades reales de éste tipo de aprendizaje y es el docente la persona ídonea para transmitir esta forma de trabajar de un modo productivo, por lo que debe tener un buen dominio de estos métodos así como la forma de inculcárselo a los alumnos.

Maribeles dijo...

Constantemente hay nuevos descubrimientos, aumentan los conocimientos en todas las doctrinas... es por eso por lo que no podemos pretender que los alumnos se "empapen" de todo.
La labor del docente en esta sociedad del conocimiento es conseguir que el alumno aprenda a aprender, guiarlo y enseñarle cual información es valida y cual no.

Maribeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran B. dijo...

Innovar es querer, queres es poder. Podemos innovar.

Joaquín González García de Cosío dijo...

¿Los nuevos roles del educador?
- Dar las herramientas necesarias para que los alumnos aprendan por sí mismos
- No dar clases magistrales sobre las nuevas tecnologías, sino trabajar con con los alumnos aprovechando las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación
- Co-aprendiz del aula, actualizándose también a traves del alumnado

José Carlos Laureano Vergel dijo...

Para mí el nuevo educador es sobretodo un facilitador, debe partir de la realidad de sus alumnos para através de ella construir un aprendizaje significativo mediante la metodología de "aprender haciendo".

jose dijo...

Que tal,se podria decir que la evolución de las tecnologías, internet, redes sociales, etc, y los cambios actutidinales en los alumnos estos ultimos años, hace del profesor algo mas que un mero transmisor de conocimientos, si no que este tiene que desarrollar habilidades para la motivación, socialización y mediación en conflictos en las aulas. El buen manejo de las TICs puede resultar un gran ventaja, pudiendo sacarse partido de los distintos recuros para mejorar la participación, iniciativa e interes de los alumnos, debiendo adaptarse los recursos formativos a los avances y lo que el ambiente del aula requiera en cada momento.

Fabiola dijo...

Hola a todos , analizar la TIC en un mundo globalizado es interesante. Observar la disposición de los docentes frente a la tecnología, su uso e incidencia en el proceso aprendizaje-enseñanza en el quehacer aúlico para interpretar cuales son los conocimientos y las espectativas que poseee el maestro hoy día para contribiur a mejorar la calidad de la educación.
Saludos y hasta pronto

Enrique C. M. dijo...

Buenas.

El educador del siglo XXI, tiene que estar al dia en las nuevas tecnologias, para evitar crear un desfase entre este y el alumno. Esta brecha digital es la causa de que los alumnos desconfien del profesor, y sean desconfiandos con la veracidad de los contenidos transmitidos por él.

PRUEBA4000 dijo...

El uso de las nuevas tecnologías en las aulas puede ser muy provechoso pero requiere un esfuerzo previo del educador para sacarle el máximo jugo.

irene dijo...

Este mundo de las NNTT es desconocido para mi. Espero contar en el futuro con más conocimientos y poder aplicarlos en mi futuro profesional. Los docentes tenemos que contar con competencias digitales suficientes para dinamizar la tarea a los alumnos en el aula y fuera de ella.
La labor del docente es la de motivar, orientar, enseñar, mediar al alumno y aprender